Sobre Colanta Solidaria

Fieles a nuestra misión, en Colanta desarrollamos una gestión centrada en el progreso y bienestar de todos nuestros grupos de interés. Guiados por nuestros valores y los principios universales del cooperativismo, durante más de cinco décadas de vida cooperativa hemos promovido el desarrollo sostenible, enfocando nuestros esfuerzos a la mejora de la calidad de vida de las personas y el aumento de las oportunidades, el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la economía del país.

 

Bajo la premisa del retorno asociativo, nuestra generación de excedentes se ha visto reflejada en beneficios, servicios y donaciones para las comunidades en procesos que tienen como centro la educación, la recreación, el deporte y la cultura.

 

Por ello, las líneas de acción que conforman nuestra gestión solidaria, y de las que da cuenta este portal, nos han permitido fortalecer el tejido social de las comunidades que tocamos y llevar además del sabor y calidad superior de nuestros productos, la responsabilidad social que hace parte de nuestra identidad.

Normatividad Excedentes Cooperativos

Ejecución de excedentes a través del IDEA
Programas de Educación Formal
Se finaliza inversión de excedentes 2016
Impuesto de renta  quince por ciento (15%),
Decreto 2880 de 2004
El artículo 142 de la Ley 1819 de 2016
Impuesto de renta diez por ciento (10%)
Donaciones generales

DESCARGUE NUESTRO INFORME

Inversión en Educación Formal

Líneas de acción

  1. Alimentación

  2. Auxilios educativos para educación superior

  3. Computadores

  4. Infraestructura

  5. Kits escolares

  6. Laboratorios

  7. Material didáctico

  8. Menaje para restaurantes

  9. Mobiliario

  10. Monitores digitales

  11. Transportes

  12. Uniformes

  13. Convenios con municipios

Alimentación

Entregamos refrigerios y anchetas con variedades de productos lácteos, derivados lácteos y derivados cárnicos de nuestro portafolio, llevando su delicioso sabor, calidad y valor nutricional a las comunidades.

Auxilios educativos para educación superior

En cumplimiento del Decreto 2880, entre 2004 y 2019 Colanta ha destinado el 20% de sus excedentes a la inversión en educación formal en el país. Así, se han otorgado auxilios de matrícula y sostenimiento a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones de educación superior pública y privada, y por la totalidad de la duración del programa educativo.

 

Computadores

Con la adquisición y entrega de equipos de cómputo de última generación y adaptados a las necesidades educativas actuales, hemos brindado herramientas tecnológicas que impactan la gestión educativa de instituciones educativas del país.

Infraestructura

La construcción de espacios educativos con las condiciones de calidad exigidas para convertirse en ambientes aptos para el aprendizaje, ha permitido que estudiantes del país cuenten con espacios propicios para la aprehensión de conocimientos. Para la construcción se hace partícipe a la comunidad, desde la contratación de mano de obra, hasta la sensibilización para la conservación y protección de la misma.

Kits escolares

Facilitamos morrales con material básico para la realización de las tareas educativas como lo son cuadernos, colores, cartucheras, reglas y lapiceros, entre otros elementos. De esta manera, apoyamos la educación de los niños, niñas y jóvenes.

Laboratorios

Mecheros, probetas, microscopios y otros elementos propios de laboratorios de física y química hacen parte de la dotación que entregamos con el fin de facilitar la experimentación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas áreas del conocimiento.

Material didáctico

Entregamos material didáctico para los modelos de escuela tradicional y nueva, así como material fungible que apoya las áreas de música, anatomía, matemáticas y literatura para estudiantes que cursan Preescolar, Primaria y Secundaria.

Menaje para restaurantes

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación para los restaurantes escolares, hemos dotado a los mismos con elementos de menaje como ollas, sartenes, vajillas, cubiertos, vasos, y recipientes, así como neveras, termómetros digitales, básculas, licuadoras, entre otros elementos de tipo industrial.

Mobiliario

Dotamos aulas con textos escolares, bibliobancos y mobiliario escolar donde se incluyen pupitres, sillas, mesas y monitores digitales. También aportamos video-proyectores, pantallas de proyección manual e instrumentos musicales.

Monitores digitales

Apoyamos procesos educativos con tecnología de pantallas táctiles o tableros digitales que facilitan la proyección y presentación de los temas por parte de los docentes, además de ampliar las posibilidades didácticas de las clases con su conexión a los recursos disponibles en línea.

Transportes

Con auxilios económicos para que los estudiantes -en gran porcentaje de zonas rurales-, puedan acceder a sus centros educativos, cuando estos se encuentran a gran distancia de su hogar, contribuimos a reducir niveles de deserción escolar y solucionar necesidades al interior de los hogares de estos estudiantes.

Uniformes

La dotación del vestuario requerido en las instituciones educativas, tiene como propósito ayudar a disminuir los gastos en que incurren las familias y evitar que a los educandos se les dificulte el relacionamiento con sus pares y consigo mismos, afectando directamente su capacidad de expresión y comunicación.

Otras actividades

A lo largo de nuestra historia hemos apoyamos actividades culturales como Fiestas patronales, ferias y eventos, Bingos y Bazares, fiestas navideñas, día del campesino y eventos académicos en municipios de nuestro radio de acción. Brindamos créditos a producciones fílmicas y transmisiones de eventos, y realizamos patrocinios para la edición de libros y publicaciones, así como la compra de medallas, trofeos y gallardetes destinados a homenajear la excelencia deportiva. Finalmente, hemos brindado un férreo apoyo a entidades e instituciones baluartes de las comunidades como los son la Iglesia, la Policía, y el Ejercito Nacional.